Así es el antioxidante desconocido que es 65 veces más potente que la vitamina C y fortalece el colágeno (2024)

Bienestar

Ayuda a disminuir los niveles del llamado colesterol malo, previene enfermedades oculares y retrasa el envejecimiento de la piel

  • El superalimento que potencia la libido en mujeres y ayuda a regular las hormonas
  • Este es el salmorejo que está arrasando en supermercados: la mejor opción según la OCU
Así es el antioxidante desconocido que es 65 veces más potente que la vitamina C y fortalece el colágeno (1)

En el mundo de la cosmética, los principios activos más conocidos suelen ser los que acaparan la atención. Sin embargo, hay ingredientes menos populares que merecen ser destacados por sus propiedades excepcionales. Tal es el caso de un antioxidante natural de la familia de los carotenoides, que está ganando terreno por sus múltiples beneficios para la salud y la belleza.

  • AlimentaciónEste es el batido lleno de colágeno ideal para tus dolores de rodilla
  • AlimentaciónEsta es la verdura llena de colágeno que fortalece los huesos y ayuda a la memoria

Incorporar este potente antioxidante en la rutina diaria, ya sea a través de alimentos o suplementos, puede ser una de las mejores decisiones para mantener una piel joven y una salud óptima a largo plazo, explican desde Primor.

Qué es la astaxantina y cuáles son sus beneficios

La astaxantina es un pigmento natural de color rojo intenso, encontrado principalmente en organismos marinos como microalgas, camarones y salmones. Este compuesto es responsable del característico tono rosado de estos organismos y, más recientemente, ha sido aclamado por sus notables propiedades antioxidantes.

Su capacidad para neutralizar los radicales libres hace que este ingrediente resulte hasta 65 veces más potente que la de la vitamina C, según estudios publicados en PubMed y recogidos por FarmaQuímica Sur. Su acción antioxidante, además, protege las células del daño oxidativo, retrasando los signos de envejecimiento al hacer más fuertela capa de colágeno de la piel y mejorar la elasticidad y la hidratación de la misma. "Su ventaja reside en su amplia capacidad para proteger las diferentes capas de la piel, haciéndolo desde adentro hacia afuera al atravesar la bicapa lipídica de la membrana celular".

Además de sus beneficios para la piel, la astaxantina tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación crónica, beneficiando a personas con condiciones como acné, rosácea y dermatitis. También ayuda a proteger los ojos del daño UV y el estrés oxidativo, lo que puede prevenir enfermedades oculares como la degeneración macular y las cataratas.

En cuanto a la salud cardiovascular, según Arenal este antioxidante ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (el colesterol malo) y a incrementar los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno). Así, mejora el perfil lipídico y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Además, "promueve la salud de los vasos sanguíneos al mejorar la función endotelial y aumentar la flexibilidad y elasticidad de las arterias".

La astaxantina fortalece también al sistema inmunitario, incrementando la resistencia y posterior recuperación física. Se utiliza también en el tratamiento de la alopecia androgénica, ya que inhibe la actividad de la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de este tipo de pérdida de cabello, recoge FarmaQuímica Sur.

Aplicaciones en cosmética, nutrición, acuicultura y piscicultura

En la industria cosmética, la astaxantina se utiliza en cremas y sueros debido a su capacidad para mejorar la firmeza y elasticidad de la piel al estimular la producción de colágeno. Este antioxidante protege contra el daño de los radicales libres y la radiación ultravioleta, dos de los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel.

Más allá de la cosmética, la astaxantina también se emplea en la industria alimentaria como aditivo natural para mejorar el color y la estabilidad de alimentos como helados, bebidas y productos lácteos.

En la nutrición deportiva, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias ayudan a los atletas a mejorar su rendimiento y acelerar la recuperación muscular después del ejercicio intenso.

En acuicultura y piscicultura, la astaxantina se utiliza para mejorar la pigmentación de peces y crustáceos, como camarones y salmónidos, proporcionando un tono rosado atractivo que se asocia con una alta calidad y valor nutricional.

Cómo utilizar la astaxantina

Presente en alimentos como el salmón, el camarón o la trucha, la astaxantina puede encontrarse a su vez en suplementos dietéticos y productos de aplicación tópica. Su consumo regular no solo contribuye a la mejora de la piel y la salud ocular, sino que también fortalece el sistema inmunitario y promueve la salud cardiovascular al reducir el colesterol LDL y mejorar la función de los vasos sanguíneos.

La nutricionista Tatiana Zani recomienda en Tua Saúde consumir las cápsulas de astaxantina con una dosis máxima de 6 gramos al día, preferiblemente junto con las comidas, siguiendo las indicaciones de un médico o nutricionista. Además, advierte que su consumo excesivo puede cambiar el color de la piel y causar molestias estomacales.

Así es el antioxidante desconocido que es 65 veces más potente que la vitamina C y fortalece el colágeno (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated:

Views: 6103

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.